compra saludable

Lista de la compra saludable para descargar

El primer recurso que he decidido poner a tu disposición es una lista de la compra saludable descargable en función de la fuente de macronutrientes. Con esta lista también puedes coger ideas para emplear otros alimentos saludables en la cocina.

Los nutrientes

Para comenzar, me gustaría informarte de manera simplificada que los alimentos, a nivel nutricional, se componen de nutrientes. Estos nutrientes según la cantidad que haya en el alimento se clasifican en macronutrientes y micronutrientes. Los macronutrientes son los carbohidratos, las proteínas, las grasas y el agua; mientras que los micronutrientes son las vitaminas y minerales. TODOS ellos son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, ya sea para pérdida de grasa, mantenimiento saludable, aumento de masa muscular u otros. El agua es un elemento especial que no tendremos en cuenta en esta lista de la compra saludable.

La fuente de macronutrientes o micronutrientes

Cuando decimos que «el pan contiene carbohidratos» o «el pan son carbohidratos» nos referimos a que en su composición, el macronutriente mayoritario es el carbohidrato pero tiene otros macronutrientes y micronutrientes también. En mi opinión, lo apropiado sería decir «el pan es fuente de carbohidratos»

¿Sabías que…?

Los términos «hidrato de carbono» y «carbohidrato» son una nomenclatura químicamente errónea. Si prestamos atención, describe moléculas de carbono hidratadas y realmente no se originan de tal forma. Aún así, el Comité Conjunto de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada recomienda usar el término «carbohidrato«.

Todos los alimentos que incluyo son aquellos cuyo consumo recomendaría. Además, tiene huecos para que añadas más alimentos en sus lugares correspondientes. Para buscar cuál es su macronutriente o micronutriente mayoritario, sólo tienes que googlearlo.

A continuación te dejo la lista de la compra saludable organizada en función de la fuente de nutrientes para que la lleves en tu móvil y la uses todas las veces que quieras porque puedes rellenarla y borrarla. Para ello te recomiendo que tengas descargada la app Google Drive (te dejo el link al final para que la descargues) aunque puedes usar la que te apetezca. Utilízala mucho para ir asociando el alimento a su fuente de nutrientes. También la puedes imprimir pero por favor, ten en cuenta el medio ambiente.

Descargar "Lista de la compra saludable"

Google Drive para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.docs&hl=es&gl=US

Google Drive para iOS: https://apps.apple.com/es/app/google-drive-almacenamiento/id507874739

Aún no hay comentarios, ¡añade el tuyo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *