plantilla de nutricion

6 plantillas diferentes para la consulta de nutrición

En esta entrada voy a mostraros 6 plantillas de nutrición que se pueden utilizar como herramientas para tu consulta. Estas plantillas simulan los menús aunque de forma muy simplificada y sencilla. Cada una tiene diferentes características y se debe buscar que se adecúen lo máximo posible al estilo de vida, los conocimientos y el objetivo del cliente.

Plantilla 1

En la primera plantilla de nutrición vemos que tiene como primera columna los días de la semana, como primera fila el número de comidas que debe realizar la persona y las comidas escritas con un solo color.

plantilla de nutricion

Es una planificación cerrada. Esta herramienta podría ser para aquellas personas que nunca han seguido un menú saludable en casa, que son más cuadriculadas o tienen menos confianza para darles más flexibilidad.

Plantilla 2

El siguiente tipo de menú es derivado de éste. La plantilla es la misma pero los alimentos que aparecen escritos tienen colores dependiendo de la fuente del macronutrientes o micronutrientes. En el ejemplo que muestro, el color rosado sería para alimentos que son fuente de proteínas, el color naranja para la fuente de grasas, el color azul para la fuente de carbohidratos y el color verde para la fuente de vitaminas y minerales (mi cerebro los asocia a esos colores, ¿y el tuyo? Me recuerda a tener asociadas las asignaturas del cole a los colores también).

plantilla de nutricion

Considero que esta plantilla de nutrición está genial para que la persona vaya asociando los alimentos a su fuente de macronutrientes o micronutrientes.

Plantilla 3

A continuación, presento un menú que sigue la misma línea que los anteriores aunque es un poco más flexible. En este menú, la persona tiene unas comidas fijadas pero a continuación tiene un «extra» que serían 3 opciones diferentes que puede consumir cuando le apetezca. Puedes ponerles tantos extras y opciones diferentes como tú consideres.

plantilla de nutricion

Hay personas que se les complica un poco si tienen para elegir por lo que me parece una buena opción para ir conociéndola mejor. También al darle opciones puedes saber aún más qué le gusta y qué no (aunque se lo hayas preguntado en citas anteriores).

Plantilla 4

El siguiente menú saludable es aún más flexible y considero que es una navaja de doble filo porque la persona puede repetir demasiado las comidas, no tener ni siquiera ganas de cocinar algunas opciones porque no las conozca y a la vez puede sentirse más cómoda por tener más libertad para elegir «lo que se le antoja». En este menú ya no vemos la primera columna que marcaba los 7 días de la semana. Por supuesto, es más flexible porque tiene varias opciones para cada comida. La persona podrá combinar las opciones como quiera. Pongo un ejemplo tomando de referencia el menú TAN básico que muestro: desayuno tostada, media mañana té, almuerzo tofu, merienda cacahuetes y cena guisantes.

plantilla de nutricion

Este tipo de planificación podría ser la continuación del anterior. Si vemos que la persona se siente cómoda teniendo más flexibilidad y progresa, ésta sería una buena opción. Además, también puedes añadirle colores para asociar el alimento a su fuente de macronutrientes o micronutrientes como hemos visto en la planificación 2.

Plantilla 5

La penúltima plantilla de nutrición es muy visual y divertida. Este menú saludable cambia el texto por dibujos. De esta forma, la persona le dará rienda suelta a su creatividad en la cocina. Le indicas los alimentos principales del plato pero no le dices la receta o le enseñas la receta con un dibujo como en el caso de la paella o el sushi.

plantilla de nutricion

En esta plantilla puedes aprovechar para dar indicaciones más concretas. Si te fijas bien, en una de las opciones del almuerzo he puesto pasta y a la derecha he colocado un queso con una X para indicar que no debe echarle queso. Esta planificación siempre me da la impresión de que demuestra que comer saludable no tiene por qué ser aburrido y triste sino que con tanto color, la persona se puede motivar.

Añadir que hay huecos sin completar por simplificarlo.

Plantilla 6

En la última plantilla, tenemos directamente fotos de lo que queremos que la persona coma. Hay que tener cuidado de que la imagen que escojamos se vea bien. Si previamente le hemos pedido fotos de sus comidas, podemos aprovecharlas y ponerlas aquí, quedando así un menú totalmente personalizado.

plantilla de nutricion

Al igual que el anterior, hay huecos sin completar por simplificarlo.


Existen muchas formas de realizar un menú saludable pero en esta entrada he comentado 6 plantillas que considero sencillas. Todas ellas son muy versátiles y se pueden emplear en pérdida de grasa, aumento de masa muscular o en cualquier situación, sólamente hay que adaptarlas. Si te conviene, recuerda que puedes intercambiar filas por columnas a tu gusto, yo he intentado hacer diferentes opciones para que veas como queda. Por si te interesa, las plantillas han sido elaboradas con Canva desde cero.

Dejo a continuación el vídeo que he creado para Youtube para facilitar la comprensión.

Espero que hayas cogido muchas ideas. Si conoces más tipos de menú, ¡sería genial que los explicases en los comentarios!

¡Un saludo!

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